Las ciudades ocupan un porcentaje relativamente pequeño de la superficie de la tierra. Sin embargo, influyen en toda la biosfera, afectan la biodiversidad y las condiciones ambientales, que terminan afectando la salud humana y el bienestar. Por lo tanto, es necesario evaluar el nivel de contaminación por metales pesados ​​en entornos urbanos, así como los posibles riesgos ecológicos y de salud humana.

En este estudio, se analizó el polvo urbano de seis ciudades mexicanas y se encontró que todas las ciudades estudiadas estaban contaminadas, a excepción de Mérida, cuando el valor de fondo del mundo del mundo se usó como referencia. En contraste, Mérida y Morelia fueron los más contaminados cuando se usó un fondo local (Decil 1).

Las concentraciones de los Metales Cu, Pb y Zn, disminuyeron en el orden CDMX> San Luis Potosí> Toluca> Morelia-Ensenada> Mérida. En el caso particular de Cu y Pb, SLP acompañó a CDMX como la ciudad más contaminada. Para las concentraciones de Mn y Fe, la orden fue CDMX> Toluca> Ensenada> SLP> Morelia-Mérida.

Índices de riesgo a la salud humana (HI) para niños por cada metal pesado para ciudades mexicanas. CDMX: Ciudad de México, ESE: Ensenada, MID: Mérida, MLM: Morelia, SLP: San Luis Potosí, TCL: Toluca.

No se encontró ningún riesgo ecológico potencial debido a la contaminación por la Cu, Pb y Zn, en el polvo urbano de las ciudades estudiadas. Sin embargo, la mayor contribución de los metales pesados al riesgo ecológico potencial en todas las ciudades fue de Pb; y representó un riesgo ecológico moderado de más del 25% en sitios CDMX, SLP y Toluca.

El Pb también puede ser un riesgo potencial para la salud de los niños. Además, la exposición crónica a Fe y Mn podría desencadenar muchas enfermedades. En el futuro, es importante identificar las principales fuentes de Pb en las ciudades y buscar estrategias de mitigación para reducir los posibles efectos adversos que este metal puede estar causando.

Los niños son los más susceptibles, en ellos el plomo puede afectar el neurodesarrollo, el desempeño intelectual, problemas de aprendizaje, y la conducta. En mujeres embarazadas el plomo puede atravesar la barrera placentaria exponiendo al feto, lo que podría provocar: partos prematuros, reducción en el crecimiento del feto, aborto. En la población en general, el plomo puede generar: problemas cardiovasculares, disminución de la función renal, problemas reproductivos y está clasificado como probablemente carcinogénico

Las fuentes más comunes de plomo son: las pinturas comerciales, el reciclaje de baterías ácidas de plomo, los residuos mineros y las gasolinas con plomo.

Para disminuir la exposición al plomo asegúrate de utilizar cerámica y cristal sin plomo; mantén tu casa limpia y libre de polvo; barre diariamente el frente de tu casa y mantén limpias las ventanas; da mantenimiento a las superficies pintadas y evita su deterioro; lava las manos de los niños, las botellas y juguetes con frecuencia; evita consumir comida de la calle que haya estado en contacto con el polvo del ambiente; vigila que los niños no se lleven a la boca accesorios metálicos de moda; y aliméntate sanamente, una dieta sana permite que se absorba menos plomo.

Más información:

Aguilera A, Cortés JL, Delgado C, Aguilar Y, Aguilar D, Cejudo R, Quintana P, Goguitchaichvili A, Bautista F. 2022. Heavy Metal Contamination (Cu, Pb, Zn, Fe, and Mn) in Urban Dust and its Possible Ecological and Human Health Risk in Mexican Cities. Frontiers in Environmental Science. 10. DOI=10.3389/fenvs.2022.854460