El diplomado será aplicable para cualquier cultivo, pero se utilizará el caso del aguacate por su importancia regional.

Se aplicará un examen de diagnóstico para recomendar o no el curso propedéutico. Se dará un curso propedéutico para los alumnos que no tengan las bases de la edafología con vídeos y sesiones virtuales con 40 h en total.

El curso está diseñado considerando tres ejes: i) los conceptos teóricos básicos (videos y lecturas seleccionadas); ii) la práctica en la generación de datos e información en campo; iii) la aplicación del conocimiento para el mejor manejo de las huertas de aguacate.

El primer eje se cumplirá con clases en el salón conceptos y casos de estudio de aplicación de los conceptos, con enfoque de perfil del suelo para el cultivo de árboles.

El segundo eje se logrará con la descripción de perfiles de suelo, análisis de campo y laboratorio, así como mapas de suelo antes y después de plantar aguacate. Duración de 60 h en campo y laboratorio.

Realizaremos mapas de parcelas cultivadas con agucate haciendo uso de sensores remotos (MDT, Drones) y con sensores cercanos, color del suelo y magnetismo edáfico con técnicas de interpolación geoestadística.

El tercer eje se cumplirá utilizando modelos para la evaluación de la aptitud del suelo para las huertas de aguacate, sobre los servicios ecosistémicos de las huertas y opciones de mejoramiento del manejo de las huertas de aguacate.

Se utilizará software de ultima geneación para la evaluación ambiental del perfil del suelo.

La sede será el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM (Salones y laboratorios).

El trabajo de campo se realizará en huertas de aguacate en el municipio de Tacambaro Michoacán (una huerta administrada por familiares de los profesores donde tendremos seguridad absoluta).

El cupo estará limitado a 25 alumnos en sesiones presenciales.

 

Para mayor información: econtinua@ciga.unam.mx